Landscapes

Al hablar de paisaje nos referiríamos, en principio, al escenario natural, pero el concepto ha de abarcar también aquellos elementos arquitectónicos que se inscriben en un entorno natural o urbano, y donde éstos cobran, a veces, protagonismo, sin acentuar la singularidad de sus formas. En ese caso, tendríamos que hablar de arquitectura. Existen imágenes de difícil catalogación, que he preferido etiquetar como paisaje.

De esta galería son de señalar un grupo de imágenes que se concentran sobre un punto en lo que puede descubrirse una senda. He acudido a él una y otra vez en distintas estaciones; a la manera que lo hiciera Monet con sus almiares, o la estación de Saint–Lazare. Lo creo de belleza singular, al encontrarse en un punto alto que mira sobre el valle. Las luces de la neblina –que puede advertirse en algunas fotos–, me subyugaron la primera vez que me detuve en ese lugar; y he vuelto –y volveré– porque estos lugares acaban por convertirse en sagrados… Como lo hiciera Cezanne con la montaña “Sainte-Victoire” –su montaña mágica–.

En el mismo espíritu –y en otra serie de fotografías­–, el promontorio rocoso con la ermita en lo alto es fotografiado una y otra vez.

Los objetivos empleados fueron un Sigma 18–200mm y un Canon 70–200mm.